logo

Bienvenidos a "LOS BAILONGOS"


inicio conocenos fotos videos clases eventos contacto links


bachata

Cuna del merengue, la República Dominicana es también la tierra de la bachata. Es un ritmo de cuerdas y percusión. Es una mezcla del bolero de cuerdas y el son cubano. Los grupos de bachata usan una o dos guitarras, con percusión de maracas, claves, tambores de bongo, guira raspadora, y a veces una marimba. En la bachata no se usan instrumentos de viento.

La bachata tiene sus inicios al comienzo de la década de los 60's, y mientras en Cuba se conoce como bachata una juerga en el campo, los dominicanos la llaman "la canción del amargue". En sus inicios la bachata fue considerada por muchos en la República Dominicana como un ritmo de la clase baja, música de barrio, música del campo, una música secularmente relegada a las capas marginales, dado su arraigo entre la clasebaja y las zonas rurales.

Fue despreciada por los músicos profesionales como carente de calidad y valor artístico, y desprestigiada entre los críticos por mostrar una faceta melódica, amorosa, comercial y hasta blanda de los sones antillanos.

bongos

maracas
bachata

Tonadas simples y repetitivas, así como letras sencillas y temática machista y de despecho son características de la bachata.

A la bachata nunca se le dio el mérito merecido en la República Dominicana y es una pena decir que este ritmo que ha alcanzado fronteras nunca imaginadas, sea discriminado en su propia tierra. Fue discriminada de tal manera, que no se vendía bachata en los comercios de los barrios de las clases media y alta de la sociedad Dominicana, ni se escuchaba en salas de baile, ni en emisoras de radio, con la excepción de Radio Guarachita cual era la única emisora que transmitía bachata.

Hasta que un día el gran músico Dominicano llamado Juan Luis Guerra sacó al mercado el álbum Bachata Rosa (1989), el cual alcanzó récords de ventas en el país y en el ámbito internacional. Este álbum ayudó a expandir la bachata a nivel mundial, hasta gozar de su popularidad actual en Estados Unidos y Europa.

José Manuel Calderón es considerado por muchos como el fundador de los bachateros, porque fue el primero y también el más popular en su tiempo. La música de Calderón fue popular no solo por sus hermosas letras si no también por su gran voz interpretativa y por el sentimiento que transmitía en sus canciones. Calderón tiene grandes éxitos en su carrera tales como "serpiente humana", "luna", "sálvame" y otros más.

En su época también se destacó otro joven intérprete llamado Rafael Encarnación que con su voz aguda y diferente cautivo a los amantes de este ritmo, pero su carrera fue muy corta al fallecer muy joven en un accidente de tráfico. Su vida artística solo duró dos años.

Otro gran cantante a mencionar es Luis Segura, mejor conocido como el "añoñaito" por su estilo añoñado de cantar sus canciones.Empezó su carrera poco después del fallecimiento de Rafael Encarnación, en 1964. Este bachatero es el que más años ha durado en el medio artístico, que todavía hoy, acumula éxitos.

A Luis Segura se le podría llamar el padre de la nueva generación de la bachata, por que con su súper éxito "pena por ti" a principio de los 80's abrió otra pagina en la historia de este ritmo. Esa canción aumenta la popularidad de un ritmo que estaba en decadencia durante esos años, después de ese "hit" a la gente ya no le daba vergüenza que lo vieran escuchando bachata como en las décadas pasadas.

La nueva generación de la bachata cuenta con intérpretes y compositores de gran calidad tales como Anthony Santos, Raulin Rodríguez,Teodoro Reyes y Joe Veras. Estos cuatros son compositores de la mayoría de sus canciones y han obtenido grandes éxitos a través de los años.

bachata
bachata

Además hay que destacar a intérpretes como Frank Reyes, Luis Vargas, Monchy y Alexandra, Zacarías Ferreira, Alex Bueno, El Grupo Aventura, Luis Díaz, Anthony Rios, Víctor Victor, Manny Manuel, Yoskar Sarante, Raulín Rodríguez, etc..

La bachata puede llegar a niveles tanto o más altos que el merengue y hasta que la salsa en el ámbito internacional, siempre y cuando los bachateros sigan aumentando la calidad de las letras en sus composiciones y la calidad de sus interpretes.

COMO SE BAILA LA BACHATA

Se baila en pareja. Las mujeres empiezan con el pié derecho y los hombres con el izquierdo, y la cadencia es la de dar tres pasos más una pausa con un toque del pié y golpe de cadera, que se puede hacer de manera más o menos exagerada, dependiendo de los bailarines.Muchas veces se baila muy cerca de la pareja, y muy pegados, al estilo romántico.





bachata rosa

LETRAS DE CANCIONES



JUAN LUIS GUERRA - BACHATA ROSA



Te regalo una rosa
la encontré en el camino
no sé si está desnuda
o tiene un solo vestido
no, no lo sé.

Si la riega el verano
o se embriaga de olvido
si alguna vez fue amada
o tiene amores escondidos

Ay, yayayay, amor
eres la rosa que me da calor
eres el sueño de mi soledad
un letargo de azul
un eclipse de mar, pero...

Ay, yayayay, amor
yo soy satélite y tú eres mi sol
un universo de agua mineral
un espacio de luz
que sólo llenas tú, ay amor

Ay, yayayay, amor
Te regalo mis manos
mis párpados caídos
el beso más profundo
el que se ahoga en un gemido, oh

Te regalo un otoño
un día entre Abril y Junio
un rayo de ilusiones
un corazón al desnudo

Ay, yayayay, amor
eres la rosa que me da calor
eres el sueño de mi soledad
un letargo de azul
un eclipse de mar, vida...

Ay, yayayay, amor
yo soy satélite y tú eres mi sol
un universo de agua mineral
un espacio de luz
que sólo llenas tú, ay amor

bachata rosa


Video de baile de Bachata







Hosting Gratis


musicos