logo

Bienvenidos a "LOS BAILONGOS"


inicio conocenos fotos videos clases eventos contacto links






salsa

1.- HISTORIA DE LA SALSA




Entendemos por música afrocubana la música que el pueblo cubano recibió de los negros de África (adoptada a veces con ciertas modificaciones), y la creada después en Cuba bajo la influencia de las tradiciones musicales de diversas procedencias.

La música afrocubana lleva más de un siglo siendo exportada desde Cuba. Primero fue la habanera procedente de la contradanza.Después la siguieron otros ritmos cubanos: el Son, la Rumba, el Bolero , el Mambo y el Chachachá.

El Son es el origen o la raíz de la Salsa, a grandes rasgos, se puede decir que la Salsa no es más que el Son cubano modernizado y enriquecido por otros matices musicales, estilos y formas propias de interpretación.

En La Habana en la década de los años 1920 se escuchó por primera vez el Son llegado de las provincias orientales por los Trovadores que, en busca de mejores condiciones de vida y solo con su guitarra en la mano y su voz, entonando e improvisando, hacían bailar a la gente al ritmo del "Tumbáo" del Son montuno en las fiestas y calles de La Habana.

historia de la salsa
salsa calle



maracas

Ignacio Piñero, María Teresa Vera, Miguel Matamoros son unos de los primeros exponentes de este ritmo. Tocando las guitarras, e influenciados directamente por las músicas españolas introducidas en Cuba durante la colonización.Utilizando las Maracas y Gûiros (instrumentos utilizados por los aborígenes Tainos en Cuba), la típica Clave Cubana (los palitos) y una forma de cantar los versos que utilizaba la improvisación y la controversia, empezaron a gustar dentro del aristocrático ambiente de baile de la capital cubana.

Así en las principales salas de baile y clubs privados, como el Casino Deportivo o el Casino de la Playa, no solo se bailaba el Waltz, la Danza, la Contradanza, y el Danzón, sino también este nuevo ritmo llamado Son.

Con el paso del tiempo y con la popularidad que va teniendo, empiezan a surgir las agrupaciones musicales: Y no solo Tríos, Sextetos o Septetos, y comienzan a introducir otros instrumentos y mejorando la sonoridad de las agrupaciones.

Surgen las Orquestas y Charangas, como por ejemplo "La Sonora Matanzera" (año 1929), no solo con guitarras, Gûiros y Claves sino con Congas, Timbales, Bongos, Piano y Trompeta (1927 por Félix Chapotin).

La difícil situación económica en Cuba hace que los músicos cubanos tengan que ir a buscar mercados mejor pagados así como a las grandes empresas discográficas que en la época estaban en México y en Nueva York.

Es así como la música cubana comienza a ser interpretada por músicos de diferentes países de Latino América aportando cada cual sus estilos y formas de interpretar la música.

A finales de la década de 1960, cuando el Rock'n Roll hacía furor en todo el mundo, los Latinos residentes en los Estados Unidos hacen una nueva interpretación del Son cubano incorporándole aspectos del Merengue, de la Bossanova, de la Cumbia, del Cha Cha Cha, del Mambo, y del Boogie-Woogie llamándole a este ritmo "Boogaloo".

Sin embargo, sólo se escuchaba en las calles neoyorquinas hasta que Johny Pacheco y Jerry Masucci crearon "Fania", una formación que llevó estos ritmos a un público deseoso de bailar.

En un concierto en el Madison Square Garden ofrecido por la Fania All Stars, al ver que el público de todas partes de América bailaba desorbitadamente, Tito Puente utilizando una frase del viejo Son cubano "Échale Salsita!" dijo: "¡Esto es una gran SALSA!".

Y a partir de este momento todos conocemos esta música con el nombre de "SALSA". Este nombre, corto y sonoro, gustó más y era mucho más comercial para las grandes empresas de discos de Norte América.

Entre los primeros músicos innovadores de salsa están Ray Barretto, Bobby Valentin, Hector Lavoe, Willie Colón, Richie Ray, Bobby Cruz, Compay Segundo entre otros.

bongos



sello salsa
salsa miami

En los temas de 'salsa', los intérpretes, y en ocasiones los instrumentos, muestran su rabia acerca de los problemas de amor,de delincuencia, de drogas que tienen lugar en 'El Barrio' de New York.

Una buena muestra del sonido de la salsa y de los temas que trata la encontramos en la canción 'Pedro Navaja', de Rubén Blades asi como en los primeros trabajos de Willie Colón con títulos tremendamente agresivos como 'El malo', 'Asalto navideño','La conspiración', 'Tiempo pa 'matar' o 'Lo mato'.

En la década de 1970 el fervor por la Salsa explotó en todo el mundo, siendo el último baile popular que ha sido creado en el último tercio del siglo XX.

La Salsa hoy en día sigue evolucionado y es en las escuelas de baile donde se crean nuevas formas de interpretar la Salsa, mas ricas y mas complejas.

En la actualidad la 'Salsa' esta prácticamente desvirtuada de su original concepción y lo que ahora entendemos por 'salsa' se ha convertido en 'pop latino' y otras derivaciones musicales; ya que la 'salsa' tuvo su tiempo, su lugar y sus condicionantes sociales y se denominó así por criterios puramente comerciales, de hecho tanto a Celia Cruz como a otros interpretes, nunca les gustó esa denominación. Ahora todas las multinacionales de la industria del disco se empeñan en hacernos creer que todo lo interpretado con percusión latina tiene que ser 'salsa'.

Entre los mejores compositores e interpretes de salsa podemos contar a Willie Colón, Celia Cruz, Rubén Blades, Tito Puente, Domingo Quiñónez, India, Víctor Manuelle, Rey Ruiz, , Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony, etc, etc

2.- ASPECTOS TÉCNICOS




La posición es igual que en los bailes caribeños merengue, cha-cha-cha y mambo. Los cuerpos muy juntos y los brazos al estilo tropical. En la salsa también se realiza el movimiento de caderas caribeño. Así, cuando movemos una pierna la flexionamos dejándola libre de peso y marcamos la cadera de la pierna contraria que queda estirada y con todo el peso del cuerpo.

Pero a diferencia del mambo, en el último medio tiempo la pelvis no se para sino que continúa moviéndose. De este modo, la pierna con la que dimos el último paso se va cargando con el peso y estirando más lentamente (aquí se empieza a flexionar la otra) al tiempo que se empieza a marcar su cadera. De todas formas, no se marca ésta totalmente hasta que no se da el siguiente paso.

Como estilos de baile hay dos tendencias: Salsa en Línea y Salsa Cubana.

Salsa Cubana: Se caracteriza por estar formada por figuras que se ejecutan de forma circular, y con una mayor economía de espacio.Como baile suele ser en un primer nivel más sencillo, pero que se llega a complicar cuando se incluyen en él movimientos afro, los cuales suelen requerir una mayor coordinación y entrenamiento corporal por parte de los bailarines.

Salsa en Línea. Es un estilo diferente de bailar la Salsa: las figuras que ejecutan los bailarines se realizan a lo largo de una línea recta de ida y vuelta. Esta Salsa se caracteriza por una técnica más compleja y una mayor necesidad de espacio para los ejecutantes. Esta forma de bailar genera una interpretación muy espectacular pero difícil de ejecutar para los muy principiantes.
De forma muy genérica se puede decir que la diferencia con el estilo cubano está en que se avanza con el pie izq., en el tiempo uno, del primer compás, mientras que en el estilo cubano en el mismo tiempo se pisa atrás.

clave





noche cubana
chayane









rueda cubana

La Salsa en línea y la cubana no son incompatibles entre sí, pudiéndose pasar de un estilo a otro sin gran problema. Como baile tiene cuatro tiempos en los que inicialmente se utilizan tres para bailar, siendo el cuarto de ellos una pausa.

Dependiendo del instante musical en el que comencemos a bailar hay dos variantes:

Salsa en tiempo uno. La salsa cubana y la salsa en línea (salsa norteamericana) tienen una base rítmica de 4 tiempos, comenzando en el 1 y efectuando una pausa en el 4. Siguen siendo las dos formas mayoritarias, muy especialmente la Salsa cubana.

Salsa en tiempo dos, empezamos a bailar en el tiempo dos ,de manera que la pausa está en el tiempo uno. Esta variación al bailar genera un paso básico diferente. Dicha forma de bailar Salsa en tiempo dos, viene derivada de los tiempos previos a los de la aparición de la Salsa, y tiene su origen en Nueva York, cuando en la sala "Paladium" grandes músicos tales como Tito Puente o Machito tocaban música de Mambo. La sala Paladium fue un referente fundamental para el lanzamiento comercial de una música alegre y divertida que fue la Salsa. Otra variante de la Salsa en el dos es la salsa Puerto Rico.

La Salsa actualmente ha evolucionado tanto en las pistas de baile como evidentemente en las escuelas. Se ha convertido en un baile técnico, lleno de indicaciones por parte del hombre y que la mujer interpreta, en forma de diversas evoluciones como puedan ser giros, pivotes, piruetas, etc. Así pues para bailar Salsa además de conocer el ritmo se precisa conocer este lenguaje de marcajes, tan precisos en los movimientos que indica como en el instante adecuado al que se refiere.

Una de las formas mas divertidas en que ha evolucionado este baile es la "Rueda Cubana". Al ritmo de esta música, un grupo de parejas que forman un círculo, van ejecutando diversas figuras simultáneamente y realizando diversos cambios de pareja.Todo ello de forma coordinada y dirigida por el "cantante de la rueda".





salsa

palmera
calle cubana
playa

LETRAS DE CANCIONES



Rubén Baldes - PEDRO NAVAJA



Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar,
con el tumbao que tienen los guapos al caminar,
las manos siempre en los bolsillos de su gabán
pa que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal.

Usa un sombrero de ala ancha de medio lao
y zapatillas por si hay problema salir volao,
lentes oscuros pa que no sepan qué está mirando
y un diente de oro que cuando ríe se ve brillando.

Como a tres cuadras de aquella esquina una mujer
va recorriendo la acera entera por quinta vez
y en un zaguán entra y se da un trago para olvidar
que el día está flojo y que no hay clientes pa trabajar.

Un carro pasa muy despacito por la avenida,
no tiene marcas, pero tos saben que es policía.
Pedro Navaja, las manos siempre dentro el gabán,
mira y sonríe y el diente de oro vuelve a brillar.

Mira pa un lao, mira pal otro y no ve a nadie,
y a la carrera, pero sin ruido, cruza la calle.
Y, mientras tanto, en la otra acera va esa mujer
refunfuñando pues no hizo pesos con qué comer.

Mientras camina del viejo abrigo saca un revólver
y va a guardarlo en su cartera pa que no estorbe.
Un treinta y ocho 'Smith and Wesson' del especial
que carga encima pa que la libre de todo mal.

Y Pedro Navaja, puñal en mano, le fué pa encima,
el diente de oro iba alumbrando to la avenida,
mientras reía el puñal le hundía sin compasión,
cuando de pronto sonó un disparo como un cañón

Y Pedro Navaja cayó en la acera mientras veía a esa mujer
que, revólver en mano y de muerte herida, a él le decía:
Yo que pensaba: hoy no es mi día, estoy sala,
pero, Pedro Navaja, tú estás peor: no estás en na,

Y créanme gente que aunque hubo ruido nadie salió.
No hubo curiosos, no hubo preguntas, nadie lloró.
Sólo un borracho con los dos cuerpos se tropezó,
cogió el revolver, el puñal, los pesos y se marchó.

Y tropezando se fue cantando desafinao,
el coro que aquí les traje dirá el mensaje de mi canción:
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!...
Pedro Navaja matón de esquina, el que a hierro mata a hierro termina.

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!...
Maleante pescador, el anzuelo que tiraste
en vez de una sardina un tiburón enganchaste...
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!...

Cinco millones de historias tiene la ciudad de Nueva York
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!...
Como decía mi abuelita: El que ríe último, ríe mejor..
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!...

Cuando lo manda el destino, no lo cambia ni el más bravo,
si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos....
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!...
Barrio de guapos cuidao en la acera, cuidao camara´

que el que no corre vuela...
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!...
Como en una novela de Kafka el borracho dobló por el callejón...
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!...

La moraleja, Pedro Navaja, es que nadie sabe pa quién trabaja.
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!...
En la ciudad de Nueva York ,dos personas fueron encontradas esta madrugada.
Los cuerpos sin vida, de Pedro Barrios y Josefina Wilson ,
fueron hallados en una de las calles adyacentes a la autopista
New York inside ,en el bajo Manhatan, entre las avenidas Ay B.
La causa de la muerte aún no se supo.

salsa

maracas
salsa caida


Video de baile de Salsa









musicos