logo

inicio conocenos fotos videos clases eventos contacto links




salsa

El Tango es una danza de origen africano, sus orígenes se sitúan en el año 1860, entre las clases más pobres de Buenos Aires (Barrio de Las Ranas). Los bailes de uso de aquella época son la Mazurca, la Polca y la Habanera. Tanto la música como la danza del tango tienen influencias indirectas de la Habanera cubana. Pero los blancos envidiaran el Candombé, un baile practicado por los negros, y empezaran a imitarlo en plan de mofa.

De esta imitación burlesca nace el Tango. Al principio se le llamaba "Baile con corte"(baile con pausa). Más tarde se le llamó "Habanere rhythm" (ritmo de Habanera), y poco después definitivamente Tango.

tango
tango

Este baile evoluciona dentro de un ambiente totalmente barriobajero. Los primeros tangos se bailaban en las esquinas por parejas de hombres.Posteriormente, el Tango entrará en los bares y burdeles donde ser buen bailarín supondrá tener compañía femenina, y es aquí donde obtiene su popularidad.

El primer cambio se produce a principios de siglo XX. Las letras abandonan su matiz prostibulario y adquieren un carácter nostálgico. El baile sufre grandes innovaciones, cambiando no solo sus figuras, sino también la elasticidad y los contoneos de sus orígenes. Aparece el llamado Tango Liso.

En 1910, el Tango llega a París, fue el primer baile en Europa antes de la Primera Guerra Mundial. Los sectores mas conservadores lo atacaran sin piedad, ya que lo consideran indecoroso por su origen portuario y barriobajero, pero el Tango seguirá bailándose y la escuela francesa lo consagrará definitivamente como baile de salón en toda Europa.

A partir de las primeras décadas de este siglo la música y el baile se popularizan y adquieren los cánones básicos aún perdurables. Carlos Gardel fue sin duda su cantante más famoso, con incursiones en el ámbito cinematográfico en la década de 1920, difundiéndolo mundialmente.



En la década de 1990 el tango tuvo un auge mundial no sólo en su danza sino también en el nacimiento de nuevos compositores.

Hoy en día, el tango es más que un baile, es una filosofía y una forma de vida.

Se caracteriza por combinar instrumentos como el clarinete, el violín, el arpa y posteriormente el bandoneón, conjugados con el fraseado y una danza en pareja con gran variedad de pasos y numerosas posturas, es elegante y requiere cierta habilidad para su ejecución.

El Tango bailado en las competiciones oficiales difiere mucho del Tango Argentino al que estamos todos acostumbrados. De todas las modalidades de Tango existentes, es el de competición el más "liso" de todos ellos. Desaparecen los quiebros de cintura tan característicos de la versión argentina, se baila con pasos largos y vueltas de dos puntos, con pocas caídas y una curiosa propensión a los giros rápidos de cabeza.

tango




tango




LETRAS DE CANCIONES



A MEDIA LUZ



Corrientes 3-4-8
segundo piso ascensor.
No hay porteros ni vecinos.
Adentro cocktail y amor.
Pisito que puso Maple:
piano, estera y velador.
un telefon que contesta
una vitrola que llora
viejos tangos de mi flor
y un gato de porcelana
pa que no maúlle al amor.
Y todo a media luz
que es un brujo el amor...
A media luz los besos...
a media luz los dos...
Y todo a media luz...
Crepúsculo interior...
!Que suave terciopelo
la media luz de amor!
Juncal 12-24
telefonea sin temor.
De tarde, te con masitas
de noche, tango y cantar.
Los domingos, tés danzantes
los lunes, desolación
Hay de todo en la casita:
almohadones y divanes
como en botica, coco
alfombras que no hacen ruido
y mesa puesta al amor.



Video de baile de Tango









musicos